Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

Esta antigua premisa es la base fundamental para una buena gestión organizativa en cualquier sistema de almacenamiento. Sin embargo este argumento, tan sencillo como eficaz, se queda corto cuando hay miles de “cosas” que organizar, almacenar, localizar y distribuir a cada momento.

En un mundo conectado, donde lo digital es sinónimo de control y rapidez entre otros beneficios, no podíamos dejar de contar con esa evolución tecnológica también en la gestión inteligente de nuestros almacenes.

Hace tan solo unos meses, el escenario en Saeta en cuanto a sistema de almacenaje se refiere, distaba mucho de contar con una gestión óptima. El almacenaje “a la antigua usanza” y un espacio cada vez más limitado, superaron nuestras necesidades y nuestras ambiciones, por lo que se hizo totalmente necesaria la implantación de un sistema de gestión inteligente de almacén.

Necesitábamos controlar el estado de cada pieza, su ubicación exacta en el almacén, un conocimiento preciso de existencias… y todo ello en tiempo real y monitorizable al 100%

A finales de 2017 nos pusimos manos a la obra y desde entonces hemos estado trabajando en la infraestructura que nos permitiría obtener lo que necesitábamos:

  • Software inteligente específico
  • WiFi dedicada con cobertura en toda la planta de fabricación
  • Tablets WiFi
  • Pistolas de lectura Laser
  • Adaptación de carretillas
  • Identificación visual de áreas de almacenaje

Tras una implementación de tan solo 5 meses partiendo de cero, ya tenemos en marcha nuestra gestión inteligente de almacén, abarcando varias zonas de almacenaje de producto en curso y área de expediciones.

“La implementación de procesos automatizados en nuestro almacén intrligente genera beneficios casi inmediatos. En una segunda fase de integración en nuestro ERP, obtendremos una mayor eficacia y una importante reducción de documentación en el envío de mercancía.

Beneficios obtenidos

  • Almacén totalmente controlado desde la orden de fabricación hasta entrega en expediciones

  • Inventario online en tiempo real de cada área de almacenaje

  • Drástica reducción de tiempos de localización y ubicación de materiales

  • Reducción en tiempo de entrega de producto

Éste sistema de almacén inteligente no es simplemente una herramienta más de gestión interna en nuestra factoría, sino que representa un avance en términos de calidad en la entrega de producto, debido a la reducción de tiempos y de errores de distribución que ya estamos consiguiendo.