IATF 16949:2016 es una especificación técnica ISO específica de la automoción, desarrollada por la International Automotive Task Force (IATF) que hace hincapié en en la prevención de defectos y la reducción de la variación y el desperdicio en la cadena de suministro.

La norma hace coherente la evaluación y certificación a lo largo de toda la cadena de suministro mundial del sector de la automoción.

Es imprescindible para cualquier proveedor de la industria de la automoción contar con esta certificación para asegurar que sus productos, herramientas, maquinaria, software, etc. cuentan con las garantías necesarias en esta exigente industria.

Paralelamente, la obtención de esta certificación incrementa el reconocimiento y prestigio a nivel internacional de la empresa que lo posea.

IATF 16949:2016 y Saeta Die Casting

Ante la necesidad de ser poseedora de esta certificación para poder acceder plenamente al mercado de la automoción, en Saeta hemos estado trabajando en este sentido desde el año 2018, donde se implementó un plan de preauditorías que nos indicaron en qué puntos debíamos incidir, reforzar y cumplir para poder obtener la certificación de forma satisfactoria.

Una vez conocidos los puntos a mejorar y tras un arduo trabajo de actualización en muchos de nuestros sistemas productivos y de gestión, ya estábamos listos para superar la auditoría inicial de AENOR en marzo de 2019. Sólo dos meses después, en abril del mismo año, llegó a Saeta la carta de conformidad de AENOR.

¿Así de sencillo? Aún no.

Un año después, en abril de 2020 Saeta tendrá que superar una nueva auditoría de revisión que permitirá la obtención definitiva de la certificación siempre y cuando seamos capaces de demostrar que durante doce meses hemos estado produciendo piezas bajo las normas de la ya superada conformidad.

Aún siendo un trabajo largo y exhaustivo, nuestra experiencia en la obtención de otros certificados y sistemas de calidad (9001, 14001) y nuestro ámplio conocimiento y utilización de Lean, nos han ayudado a poder llegar a cumplir con los requisitos necesarios de la certificación IATF 16949

G

Claves de la Norma IATF 16949

Descarga las claves de esta certificación y descubre todas sus características